martes, 16 de noviembre de 2010

Catulo! :)

Nació en Verona , en la Galia Transpadana, en una familia influyente (su padre era amigo de Julio César, al que Catulo sin embargo despreciaba, quizá a causa de la sequedad de su estilo literario).
Estudió en Roma pasando allí varias temporadas y al fin se estableció el 62 a. C., introduciéndose en los cenáculos literarios de sus amigos, los llamados despectivamente por Cicerón poetas neotéricos: Helvio Cinna, Licinio Calvo, Valerio Catón, Cornificio, Furio Bibáculo y los eruditos Marco Terencio Varrón y Cornelio Nepote. Los neotéricos se caracterizaban, en primer lugar, por una gran afición a la poesía griega alejandrina de Calímaco y, en segundo lugar, por el deseo de cultivar una lírica refinada y concisa, de un perfecto acabado formal.

Se enamoró de una dama muy bella y licenciosa, Clodia, casada con Quinto Cecilio  Metelo Céler, gobernador de la Galia Cisalpina, y hermana del tribuno de la plebe Publio Clodio Pulcro, enemigo de Cicerón.

 Murió a los 30 años de edad según algunos estudiosos, según otros a los 33.
La originalidad de Catulo consiste en haber sido el primero en haber iniciado la elegía romana con sus rasgos específicos de subjetividad, autobiografismo e intimidad, menos presentes en sus correlatos griegos.


Aqui esta un trozo de la poesia de Canto de llamada  a la novia antes de la procesión nupcial:

        No mires más a tu casa,
        la que fue tuya, ni tu pudor
        natural retrase tu marcha
        al prestarle demasiada atención,
        lloras porque hay que partir.

        Deja de llorar; no hay peligro,
        Aurunculeya, de que ninguna,
        mujer más hermosa
        haya visto salir del Océano
        la luz del día. [...]

Hola! :) soy Maria del instituto Clara Campoamor  Lucena (Córdoba) estudio 4º de eso en la opción de letras!. He hecho este blog para la asignatura de latín. Me gustan mucho los animales me considero una chica simpática, amable muy amiga de mis amigos. Estudio violín en el conservatorio Maestro Chicano Muñoz llevo 5 años y me va bastante bien!. Mi comida preferida es la pizza, mi color favorito es el verde pistacho y me encanta salir con mis amigas y ir a fiestas! :D me gusta mucho escuchar música mientras hago la tarea aqui os dejo una:

http://www.youtube.com/watch?v=ZLq4KyoigBk

un beso! :D